Translate

martes, 22 de julio de 2014

Tabule

Ingredientes:
250gr cous cous
1 tomate grande
1 cebolla tierna o chalotes
1 pepino
Medio calabacín grande
Medio pimiento rojo o verde
Menta o hierba buena al gusto
Sal
Limón
Aceite

En primer lugar, ponemos la sémola del cous cous en un recipiente y le añadimos una vaso de agua templada, dejamos que absorba y removemos con un tenedor de madera hasta que quede suelta.Veremos que la sémola aumenta. Si todavía queda sémola sin hinchar, le añadimos otro poco de agua más y removemos.
Por otro lado, cortamos en trocitos pequeños el resto de la verdura. Al tomate le quitaremos las semillas y añadiremos todo a la sémola. Removemos para mezclar bien todo el jugo que han soltado las verduras.
Añadimos el aliño de aceite, sal y limón.
Es recomendable dejarlo reposar par que la sémola empape bien los demás sabores.
Se le puede añadir aceitunas negras.

Sémola cous cous
Verduras


Pepino, calabacín y menta

Pimiento, tomate,cebolla
Tabule




domingo, 13 de julio de 2014

Boquerones en vinagre

Ingredientes:
1/2 k boquerones
2 ajos
1 ramito de perejil
Vinagre
Aceite
Agua

En primer lugar, limpiamos los boquerones, les quitamos la cabeza y dividimos el boquerón en dos lomitos. Una vez limpios, aconsejo congelarlos para  evitar el anisakis.
Pasado un día los descongelamos y los vamos poniendo en un recipiente por capas, cuidándonos de salar cada capa y todos los boquerones.
Cubrimos con vinagre. En caso de que usemos un vinagre fuerte, es conveniente rebajarlo con agua. Yo, por ejemplo, usé con vinagre de vino tinto y lo rebajé añadiendo una parte de agua por cada tres de vinagre. 
Lo dejamos macerar hasta el día siguiente. Cuando esté macerado, escurrimos el vinagre y cortamos el ajo muy picado y el perejil y se lo echamos. Le añadimos aceite virgen hasta cubrir.


Boquerones limpios
Boquerones en vinagre y agua
Boquerones escurridos
Boquerones en vinagre

miércoles, 2 de julio de 2014

Lengua

Ingredientes:
1 lengua 
2 patatas
1/2 Pimiento rojo
1/2 cabeza de ajos
1  Cebolla
Romero
Tomillo
Pimienta
perejil
Sal
Aceite

Supongo que a mucha gente le dices lengua y su cara es un poema, pero yo la recomiendo, porque es una carne muy tierna y muy fácil de comer, sobre todo para los niños.

Primero limpiamos la lengua con agua. Una vez limpia, la ponemos en agua para cocer durante 1 hora y cuarto en olla normal con un poquito de laurel y sal. 
Cuando esté cocida, se deja enfriar para poder pelarla, porque la piel se despega mejor y, además, no nos quemaremos las manos. Una vez pelada, la cortamos en dados o en filetes.
Por otro lado vamos limpiando y cortando el tomate, la cebolla, el pimiento, el ajo y el perejil. En una sartén con un poco de aceite sofreímos el ajo y la cebolla. Cuando esté un poco dorado, añadimos el pimiento hasta que quede pochado y, por último, el tomate y el perejil. Dejamos que todo termine de pochar y lo trituramos. Añadimos un poquito de vino o de brandy, y algo de pimienta, romero y tomillo. Echamos la lengua que hemos cortado y lo dejamos cocer todo junto unos minutos.
Mientras tanto, podemos ir friendo patatas en taquitos pequeños para acompañar.

Espero que le deis una oportunidad!

Lengua recién comprada
Patatas

Verdura
Lengua cocida

Pelando lengua 1
Pelando lengua 2
Lengua pelada
Lengua en tacos y en filetes
Patatas fritas
Lengua con patatas

martes, 1 de julio de 2014

Carrilleras


Ingredientes para 2 personas:
2 carrilleras de ternera o de cerdo (aunque estas son mas pequeñas)
1 zanahoria
1 pimiento
1 hoja laurel
1 puerro
1 poco de harina
Sal
Aceite
1-2 copas de Oporto o vino tinto ó brandy

Primero ponemos un poco de aceite en la olla y lo ponemos a calentar a fuego lento.. Miemtras se calienta el aceite, enharinamos las carrilleras, -ojo tienen que estar limpias. Si no te la ha limpiado el carnicero, tendrás que quitarle tú los tendones y las venitas-.
Cuando estén doradas las carrilleras, las sacamos. A mi me gusta escurrir el aceite para que no sea la comida muy aceitosa. Cortamos  la verdura en trozos muy pequeños.
Hemos sacado la carne y, en la misma olla, añadimos toda la verdura, sal y el laurel y rehogamos todo a fuego lento durante unos 15-20 minutos y volvemos a escurrir el aceite.
Una vez escurrido. le añadimos una cucharada de harina y le damos unas vueltas. Añadimos el vino, oporto -o incluso un poco de cognac-, dejamos que pierda el alcohol y añadimos las carrilleras. Dejamos que reduzca.
Después sacamos las carrilleras y trituramos lo que queda en la olla con el minipimer.
Lo podemos acompañar de patatas fritas o arroz blanco.
Carrilleras
Verdura
Carrillera dorada
Carrillera dorada
Verdura 
Verdura pochada con harina
Verdura con el vino
Carrillera con patatas
Carrillera con arroz